El agua hidrogenada y una piel saludable
25 noviembre 2020A menudo me preguntan, “Me han dicho que el H2 nos beneficia para reducir las inflamaciones, para mejorar el rendimiento deportivo, para retrasar el envejecimiento y más… Xevi, ¿Vale la pena tener en casa una máquina especial que haga agua hidrogenada?”
Yo también me hice esta misma pregunta. Y con mis inquietudes por mejorar la salud de las personas un día decidí investigar sus mecanismos de acción y qué nos ofrece el mercado para generarme una opinión científica para poder contrastar la información sesgada y con interés comercial que me explicaban los diferentes comerciales de los dispositivos o máquinas que generan hidrógeno o ionizan el agua.
Y, Sí ¡Estoy entusiasmado!
Lo que más me sorprende del hidrógeno molecular (gas H2) es que tiene unas características únicas.
Una de sus principales ventajas es su bajo peso molecular y la alta capacidad para difundir a través de las membranas celulares y entrar dentro de la célula, en el citoplasma. Una vez allí, el hidrógeno también puede entrar dentro de las mitocondrias (órganos que fabrican energía) y también en el núcleo de la célula. Esta permeabilidad es extremadamente favorable ya que le permite llegar a todos los lugares de la célula mientras que muchos antioxidantes no tienen la capacidad de llegar a estos órganos intracelulares y consecuentemente no son tan efectivos.
Además, el hidrógeno molecular también es ventajoso porqué puede atravesar la barrera hematoencefálica y tener efectos neuroprotectores en el cerebro.
Efectos biológicos del gas H2
- Antiinflamatorio.
- Antioxidante.
- Neuroprotector.
- Regulación de las mitocondrias.
- Regulación del estrés del retículo endoplásmico (RE)
- Regulación de la muerte celular.
- Regulación del sistema inmunológico.
El gas H2 ha demostrado tener potencial terapéutico por sus propiedades:
- Antiinflamatorias 69 , 72 : Aumenta la expresión del Nrf-2 y HO-1 (antiinflamatorios) y disminuye la expresión de citocinas pro-inflamatorias (TNF- α , NF- κ B, INF- γ , Fas, FasL, IL-1 α , IL-1 β , IL-6, IL-8 e IL-10).
- Antioxidantes 28 : El H 2 elimina selectivamente a los radicales libres de oxigeno más agresivos: el radical hidroxilo ( · OH) y el anión peroxinitrito (ONOO-). Y por otro lado, el H2 aumenta y activa la producción de sustancias antioxidantes propias (SOD, catalasa, glutation) al activar el gen Nrf2.
- Neuroprotectoras en las enfermedades cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas. 32 , 33 , 35 : Reduce la activación de la microglía, que son los macrófagos del cerebro responsables de la neuroinflamación (traumatismos craneales, ICTUS, depresión, ansiedad, mente nublada…) 30 . Yoshii y col. 38 informaron que el efecto neuroprotector observado después de beber agua con hidrógeno podría estar asociado con la secreción de grelina, una hormona gástrica, en el estómago.
- Estimuladora del metabolismo energético y la respiración mitocondrial: Las mitocondrias son importantes órganos intracelulares responsables de funciones tan vitales como la fabricación de ATP y fosfocreatina (energía), la regulación del equilibrio del calcio, la regulación de las inflamaciones, de la producción de especies reactivas de oxigeno (ROS) y la regulación de las vías señalizadoras (cAMP/PKA) de la supervivencia, neuroprotección o apoptosis (muerte) de la célula. En función de las necesidades, el cerebro utiliza, junto con el 20% del oxigeno que respiramos, el ATP fabricado en la membrana interna de las mitocondrias (OXPHOS) para sus funciones y actividades sensitivo-motoras, cognitivas, emocionales y del aprendizaje. Las demandas energéticas de las neuronas dependen mucho de las mitocondrias, particularmente de la fosforilación oxidativa mitocondrial (OXPHOS). Por esta razón la alteración del correcto funcionamiento mitocondrial provocará síntomas tan típicos como la fatiga, nube mental, dificultad para concentrarse, trastornos psiquiátricos (depresión y ansiedad) e incluso trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer, esquizofrenia o trastornos bipolares.
El H2 regula la función de las mitocondrias por su capacidad en:
- Reducir el miR-210 (un micro RNA inducido por el HIF-1α) que generamos cuando la célula sufre falta de oxigeno, hipoxia.
- Activar la fosforilación oxidativa mitocondrial (OXPHOS) en la membrana interna de las mitocondrias, necesaria para producir energía en forma de ATP.
Así, el agua enriquecida con H2 no solo nos beneficiará aumentando nuestros niveles de energía sino también ofreciéndonos mayor protección de las sinapsis neuronales, menor producción de ROS (radicales libres de oxigeno) y reducción de la apoptosis celular (muerte de la célula).
- Regulación del estrés del retículo endoplasmático (RE): regula a la baja los factores relacionados con el estrés del ER que incluyen GRP78 y TRAF2. El retículo endoplasmático y las mitocondrias están conectados y se necesitan, el primero libera el calcio al citoplasma y la mitocondria lo captará para iniciar la activación de la cascada de la producción de ATP (OXPHOS).
- Antiapoptóticas 27, 73 : El H2 protege nuestro ADN, ARN y otras estructuras proteicas de nuestras células.
- Regulación de la función inmune: Aumenta las células Treg CD4 + CD25 + Foxp3 + y mantiene el equilibrio Th1 / Th2. Esto explica los beneficios evidenciados en las rinitis alérgicas y enfermedades autoinmunes como la: artritis reumática, psoriasis o dermatomiositis.
¿Es seguro suplementarse H2?
Sí. La suplementación del H 2 es segura (incluso en concentraciones elevadas) y no muestra ninguna toxicidad en niños, adultos ni embarazadas. También puede complementarse con otros tratamientos estando absolutamente libre de efectos secundarios. (Abraini et al., 1994 , Lillo et al., 1997, Fontanari et al., 2000 , Lillo y Parker, 2000).
El hidrogeno se puede administrar como gas terapéutico de varias formas:
- Inhalado: Algunas clínicas empiezan a utilizar mezclas de gas H2 (concentraciones menores del 4%) y oxigeno, sin embargo, está poco estudiada en humanos.
- Inyección intravenosa o intraperitoneal de una solución salina rica en H2.
- Baño de hidrogeno. ( 101 ).
- Disuelto en agua (Agua rica en hidrogeno). La ingesta oral es la forma más fácil y práctica de ingerir H2. El agua no cambia el color ni el sabor y el H2 difunde rápidamente a nuestra circulación sanguínea. Podemos conseguir agua enriquecida en H2 a través de:
– Tecnologías especiales de fácil instalación en nuestras casas. Recomiendo la que tenemos en mi casa: Direct Life
– Añadiendo tabletas productoras de H2 al agua que utilices en casa: H2 Absorb TM (Nutrined) 2/día.
¿Cuál es la forma de administración más efectiva?
Los estudios científicos más recientes nos muestran que, de las más de 300 enfermedades estudiadas, los efectos protectores del H2 varian en función de la dosis, el tiempo y la forma de administracion.
Probablemente, la inyección intravenosa será el método de administracion destinado a ser la terapia hospitalaria del futuro: la hidrogeno terapia. Evolucionamos muy rápido pero todavía necesitamos más investigaciones para concretar la forma de administracion hospitalaria ideal para cada patología en particular, con su dosis y tiempo de tratamiento individualizada para cada paciente.